martes, 20 de octubre de 2009

Premio anacrónico. Premio Nobel de la Paz a Obama

El problema del premio esta en su propia definición,
Veamos, un premio se le da a alguien que hizo algo, se premia la acción y como acción juzgada, no tiene otra alternativa que estar en el pasado.
Otra cosa muy distinta es encargar una tarea, encomendar una tarea, o fijar un compromiso, eso es desde el mismísimo presente hacia el futuro.
Ahora bien, no sólo le dan el premio al UNO, del ejercito más grande del mundo, un ejercito que esta diseminado y que tiene bases clandestinas, eso de por si es altamente contradictorio sino que es el ejercito que se asume como policía mundial.
Basta ver en ediciones anteriores a quienes le han dado el mismo premio para entender que no tienen absolutamente nada que ver, evidentemente hubo un quiebre en como se elegía antes.
Se dirá que tiene las intenciones, se dirá que falta tiempo, todo eso es verdad, entonces para que darle el premio ahora, porque no dárselo en tres o cuatro años, cuando sus acciones puedan juzgarse.Yo diría de darle el premio cuando devuelva Guantánamo, cuando traiga sus ejércitos a casa.Cuando miles de madres y padres estadounidenses, puedan estar tranquilos porque sus hijos no van a ser carne de cañón en un remoto punto del planeta.
Cuando los muchachos de los EEUU, negros o latinos no mueran, ya sea por fuego enemigo o amigo, que para el caso es lo mismo.
Esta bien a todos nos entusiasma el negro presidente, pero de ahí a darle el premio Nobel hay un trecho…

No hay comentarios:

Publicar un comentario